Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
Aviso de Cookies.

Teléfonos:  955 681 568 / 661 439 063
Síguenos: 

Nuestra confitería

Desde 1860

Nuestra pastelería y confitería en Alcalá de Guadaíra fue creada por el que fuera alcalde de la localidad don Isidoro Díaz y Cos en el año 1860. Actualmente somos los herederos de don Manuel Cabreja Vilches los que regentamos este negocio con más de un siglo de tradición confitera en Alcalá de Guadaíra. Nuestro padre entró de aprendiz con tan sólo once años y en el 1978 compró la propiedad del negocio y el edificio, al que fuera Maestro del Obrador don Miguel Escrivá For. Nos llena de orgullo el poder llevar las riendas de un negocio centenario y por ello ponemos todo nuestro cariño y entrega cada día, mostrando así el respeto a nuestros antecesores, a todos los trabajadores que han formado parte de nuestra historia y a los clientes de nuestra pastelería y confitería, quienes nos acompañan desde hace más de cien años.

Más de un siglo la tradición confitera en Alcalá de Guadaíra

El obrador de La Centenaria siguen elaborando las tortas de Alcalá, entre otras exquisiteces

Vocación de artesanos

Seguimos elaborando artesanalmente y según las antiguas recetas de los maestros confiteros, una extensa variedad de dulces y confites. Nuestras especialidades son: las inimitables Tortas de Alcalá, hechas con manos pacientes y horneadas a fuego lento; Bizcotelas Rellenas, de sabor delicado e inconfundible textura; y … el Tocino de Cielo, gloria de dulce de color amarillo albero, secreto único de nuestros antepasados y delicia de cuantos llegan a disfrutarlo.


Edificio emblemático

El edificio donde se ubica la La Centenaria está declarado de interés artístico, debido a su arquitectura tradicional, en la que destaca un patio central con paños de cerámica que adornan las zonas nobles y le dan un encanto y una atmósfera inigualable capaz de atrapar el tiempo. Los azulejos proceden de un antiguo pabellón de la Exposición Iberoamericana de 1929 que fue derribado. Al terminar la muestra, el entonces propietario de nuestra pastelería y confitería en Alcalá de Guadaíra compró varios paños y los adaptó al espacio. El resto de azulejos proceden de la prestigiosa casa de cerámicas de Triana Mensaque, ya desaparecida. En el año 2008 fueron objeto de una profunda restauración incluida dentro del programa de recuperación del Patrimonio Histórico que desarrolló el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, contando en este caso con la colaboración de Cajasol, institución siempre sensible a la recuperación y divulgación de los valores culturales de nuestros pueblos y ciudades andaluzas.

El edificio de La Centenaria está declarado de interés artístico debido a su arquitectura tradicional
Los azulejos, que datan de 1929 y su procedencia de la prestigiosa casa de cerámicas de Triana Mensaque

Un libro donde se recogen empresas y comercios que llevan más de 100 años en actividad en la provincia de Sevilla

La Centenaria en los medios

La Centenaria ha sido objeto frecuente de noticia debido a la calidad de sus productos, a la notoriedad de su clientela y su historia. Prueba de ello es su aparición destacada en el libro publicado por la Confederación de Empresarios de Sevilla, donde se recogen empresas y comercios que llevan más de 100 años en actividad en la provincia de Sevilla. También destacan las apariciones en prensa como ABC en diversas ocasiones, destacando un artículo publicado en el ABC de Madrid por Cayetano Luca de Tena, así como en reportajes de Canal Sur en sus programas “Andalucía Directo”, “CanalSur Turismo” y “Este es mi Pueblo” cuyo programa conducía Rafael Cremades junto con el alcalareño de adopción el actor Cesáreo Estebánez (Romerales) asiduo cliente de nuestra confitería. Quizás el que más repercusión tuvo fue el programa Aquí la Tierra de TVE, el cual permitió que toda España conociera nuestra Confitería La Centenaria y sobre todo nuestras famosas Tortas de Alcalá.


Garantes de la tradición

Somos la pastelería y confitería más antigua de Alcalá de Guadaíra. Nuestra exigencia a la hora de seguir la tradición artesanal nos ha llevado como garantes de ella, a co-fundar la asociación de productores de Tortas de Alcalá en la que hemos apostado por una marca colectiva que facilite el reconocimiento de este producto tan especial y sea garantía de elaboración artesanal, de calidad, de autenticidad y excelencia.

Tortas de Alcalá marca colectiva