Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra
Aviso de Cookies.

Teléfonos:  955 681 568 / 661 439 063
Síguenos: 
Tortas de Alcalá Caja de tortas de Alcalá

Tortas de Alcalá

Cualquier pueblo tiene sus señas de identidad propia, destacando por alguna en concreto como puede ser, la gastronomía, personajes ilustres, el habla, monumentos… Pues precisamente, os vamos a hablar de un “monumento” gastronómico de mi pueblo, las Tortas de Alcalá.

Se cuenta desde antiguo, que tras las interminables jornadas de trabajo en las panaderías de Alcalá, los horneros llevaban el sobrante de las masas a las mujeres. Éstas elaboraban unas tortas, a las cuales a través del tiempo fueron añadiendo ingredientes hasta llegar a convertirse en las actuales Tortas de Alcalá y que han pasado a ser una de las señas de identidad de nuestro pueblo y referente en los dulces típicos de la provincia de Sevilla.

Testigo de ello, desde 1860 y garante de esta tradición, permanece nuestra confitería La Centenaria, la más antigua de Alcalá de Guadaíra y que fiel a la receta tradicional, sigue horneando artesanalmente. A los ingredientes naturales utilizados en su composición, harina de trigo, manteca de cerdo, azúcar, ajonjolí, limón rallado, canela, y clavo, hay que añadirle un ingrediente esencial como es la entrega y el cariño que le ponemos, fruto del respeto a nuestros antecesores y a nuestros clientes a lo largo de más de cien años. Todo esto hace de este dulce típico de Alcalá un tesoro gastronómico.

Frágil, exquisita, con personalidad propia y acompañada por una copa de anís, ha sido testigo de innumerables y entrañables encuentros familiares en nuestro pueblo y fuera de él, sobre todo en Sevilla capital, la cual sigue fiel a la tradición demandando nuestras Tortas de Alcalá.

Tal es su característico sabor, que incluso hemos creado un mantecado de Tortas de Alcalá. Algunos restaurantes lo tienen en su carta de postres y como ingrediente en algunos de sus platos. Hay que destacar algunos elogios por parte de reconocidos chefs, como es el caso de David de Jorge Ezeizabarrena “Robin Food” que destaca particularmente las tortas de La Centenaria en un artículo publicado en su web. También cabe mencionar el eco que han tenido en medios de comunicación como ABC, TVE y Canal Sur Televisión.

Comprar Tortas de Alcalá

Caja de tortas de Alcalá
Proceso de fabricación de las Tortas de Alcalá